La visión de Tania (matrona)

¡Hola! Me llamo Tania y soy matrona. Trabajo en el Hospital Universitario Central de Asturias y también dedico mi tiempo libre a mantener informadas a las familias durante el embarazo, parto, postparto y más allá, a través de mi proyecto como Matronastur desde hace unos meses.

Me gustaría aportar mi granito de arena a esta sección, para compartir con todos vosotros cómo se vive la pandemia desde el punto de vista de una “coronamatrona”.

La verdad es que soy una apasionada de mi profesión y me siento muy afortunada por poder decir que trabajo en la mejor zona del hospital, incluso en tiempos del coronavirus.

Y es que el hecho de vivir en primera persona uno de los momentos más trascendentes en la vida de una pareja resulta conmovedor y emocionante cada día.

Desde que se inició el estado de alarma hemos estado viviendo cambios en el protocolo de atención a la mujer gestante, siempre intentando ofrecer la mejor atención posible de calidad y evitando riesgos innecesarios.

Nunca nos habíamos visto inmersos en una situación como ésta, y menos con un virus relativamente nuevo del que vamos conociendo un poco más cada día.

Lo que sabemos a día de hoy es que las mujeres embarazadas que contraen esta infección no tienen más riesgo de sufrir complicaciones graves que cualquier otro individuo sano.

Se espera que la gran mayoría de las mujeres embarazadas sólo experimenten síntomas leves o moderados similares a los del resfriado o gripe. La tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza y pérdida del sentido del olfato son otros síntomas relevantes.

Lo que ha impulsado a colocar a las mujeres embarazadas en el grupo de riesgo es la precaución, ya que algunas infecciones virales pueden complicarse en el embarazo. Daros cuenta que en esta etapa vuestro sistema inmune está más debilitado para favorecer el correcto desarrollo de vuestro bebé en vuestro interior.

Tampoco hay pruebas que sugieran un mayor riesgo de aborto espontáneo. Todavía no está claro el efecto en el embarazo temprano, habrá que esperar nuevas investigaciones.

La transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o el parto es probable, debido a dos casos de bebés que dieron positivo al poco de nacer, aunque fueron dados de alta del hospital y se encuentran bien. 

Según pruebas recientes, se considera que el virus no altera el desarrollo del bebé y de momento no se ha observado ninguno. 

Algunos recién nacidos de mujeres con síntomas de coronavirus en China nacieron prematuramente. Pero no está claro si el coronavirus causó un parto prematuro o si se recomendó que el bebé naciera antes de tiempo para preservar la salud de la madre.

En uno de los primeros estudios realizados en China, observaron que la infección materna con coronavirus puede alterar el bienestar fetal durante el parto, de ahí la importancia de la monitorización fetal continua. Diez bebés que dieron negativo a la infección después el nacimiento tuvieron alguna complicación, posiblemente relacionada con la hipoxemia (bajo oxígeno en la sangre) de la madre. El síntoma principal de los recién nacidos fue distrés respiratorio, dos tuvieron fiebre, otros dos alteración de la función hepática, un caso de taquicardia, un caso con vómitos y un neumotórax.

En cuanto a la vía del parto, debe determinarse según el estado de salud de la madre, de modo personalizado y de acuerdo a las preferencias de la mujer e indicaciones obstétricas.

La Organización Mundial de la Salud sólo recomienda que el parto sea por cesárea en casos de sospecha o confirmación de coronavirus, cuando esté médicamente justificada.

El contacto piel con piel precoz, la lactancia materna y el alojamiento conjunto madre-bebé son recomendables en mujeres enfermas de Covid-19, teniendo en cuenta las precauciones estándar de lavado de manos, uso de mascarilla y limpieza de superficies contaminadas. 

Incluso mujeres con síntomas graves deben recibir el apoyo necesario para alimentar al bebé con leche materna de otra forma si es su deseo.

La probabilidad de contagio del bebé después del parto es la misma que la de la población general cuando están en contacto estrecho con personas infectadas.

Los casos en mi comunidad están bastante controlados. En Asturias contamos con ocho áreas de salud, cada una con su hospital de referencia y su área de partos. Las mujeres asturianas, en condiciones normales, tienen muchas opciones para elegir el lugar de su parto. Sin embargo, en estos momentos los desplazamientos se encuentran muy limitados dentro de la misma comunidad y recomiendan a las mujeres que acudan de parto al hospital al que pertenezcan.

Al inicio del estado de alarma, los hospitales restringían las visitas a solo un acompañante por paciente y a medida que pasaban los días, como los casos de infectados seguían aumentando, los hospitales se vieron obligados a reestructurar sus espacios, teniendo que cerrar plantas y habilitarlas para atender sólo a pacientes Covid.

Esto afectó al protocolo de visitas del hospital, así que por orden de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud del Principado de Asturias se restringió aún más el régimen de visitas, permitiendo el acompañamiento continuo únicamente a pacientes menores o discapacitados. 

En el caso de atención a mujeres embarazadas, al ser una situación especial, se permite el acompañamiento de la pareja en algún momento, ya sea en el parto o después del parto.

Esto ha supuesto muchas críticas ya que la dirección de cada hospital sigue sus propias directrices, que han ido cambiando a lo largo de la pandemia.

Muchos hospitales que permitieron el acompañamiento íntegro en un primer momento, se tuvieron que ver obligados a restringirlo al acudir de forma masiva las mujeres no residentes en ese área de salud.

En estos momentos, los hospitales de Oviedo, Jarrio y Cangas de Narcea mantienen el acompañamiento durante el parto. Mieres también ha vuelto a permitirlo. Las mujeres del área de Langreo están siendo derivadas a Mieres, ya que el paritorio de Langreo ha sido reestructurado como unidad de reanimación en caso de ser necesario. 

Gijón y Arriondas sólo permiten el acompañamiento durante el postparto en la planta de maternidad y Avilés dispone de un régimen de visitas en horario de 15 a 19 horas, a excepción del primer día del parto que amplían el horario en función de la hora de nacimiento. Jarrio también permite el acompañamiento en planta y Mieres ha actualizado su protocolo, permitiendo el acompañamiento en la planta las primeras 24 horas y el segundo día postparto una visita de 4 horas.

Esto supone una situación estresante para las mujeres que se ven inmersas en un mar de dudas, ya que es incomprensible la diferencia de protocolos de unos hospitales a otros en la misma provincia.

¿Quién me iba a decir que Matronastur se iba a convertir en una red tan importante para mantener actualizadas a las familias durante la pandemia?

Ayer tuve guardia de noche y una coronamami, seguidora de Matronastur, me dijo: “Por favor, no dejes de escribir y de mantenernos informadas, haces mucha falta…” Ante esas palabras, cogí su mano y le dije: “Tranquila, aquí estaré al pie del cañón cada día para aliviar todas vuestras preocupaciones...”. Y es que es tan reconfortante ver cómo la labor desinteresada que haces puede llegar tan lejos que te motiva aún más para seguir creciendo y ayudar a más gente.

Todo el personal sanitario está dando lo mejor de sí mismo para atenderos de la mejor forma posible.

Así que desde aquí os mando todo mi cariño y apoyo, que intentéis disfrutar del embarazo en la medida de lo posible porque pasa muy rápido, que no tengáis miedo, que tendréis un parto respetado, y aunque podría ser todo mejor, nos encontramos en una situación excepcional que desconcierta a todos. Esperemos que pasen pronto las restricciones en todo el hospital y volvamos a nuestra vida normal.