Operación pañal: consejos y libros para vivirlo con cariño y paciencia

Que sea tu peque quien decida cuándo dejar el pañal

¡Hola! Soy Vanessa, la persona que está detrás de @mamaysuscuentos.

Lara me ofreció colaborar en su web con el tema del pañal y los cuentos y estoy encantada de aportar luz con mi granito de arena, basado en la lectura de muchos libros de crianza respetuosa, cursos de control de esfínteres y por supuesto mi experiencia personal.

Hay mucha expectativa acerca del control de esfínteres de nuestra infancia, pero por lo general no es una expectativa real basada en información válida si no en diferentes ‘trucos’ que hemos ido oyendo a lo largo de nuestra vida y que nos ayudan a ‘enseñarles’ a dejar el pañal.

Lo cierto es que dejar el pañal no se ‘enseña’, es un proceso madurativo natural que ocurrirá por si solo si tenemos paciencia, no interferimos y propiciamos el entorno adecuado.

Entiendo, porque he estado ahí, la presión que sufrimos las familias con el pañal al acercarse el acceso al colegio en P3. La mayoría de colegios no permiten la entrada con pañal (lo que me parece increíble), pero es cierto que podemos crear resistencia, desconfianza y problemas mayores si intentamos engatusarles o forzarles para ir al orinal o al baño antes de estar listo física, mental y emocionalmente.

Sentamos las bases para este proceso desde el nacimiento si conseguimos que los cambios de pañal sean momentos agradables de conexión y colaboración que pasar juntos.

Cuando comienzan a mostrar algunas señales, por ejemplo ,nos empiezan a avisar primero de que han hecho pis; después, de que lo van a hacer unos segundos antes, pueden subir y bajarse solos los pantalones, se levantan de la siesta o de la noche con el pañal seco, se esconden para hacer caca, o puede que directamente nos digan que ya no quieren llevar pañal…. puede ser el momento de empezar a tener un orinal o un adaptador a mano y explicarles qué es y para qué sirve, y quizá también ir a comprar braguitas o calzoncillos con él o ella y contarles que cuando no usen pañal usarán eso, resumiendo… información y hacerles partícipes del proceso.

También es importante tener en cuenta que situaciones de cambio como la llegada de un hermanito/a, una mudanza, un viaje… pueden alterar el proceso e incluso si ya estaba conseguido producir retrocesos. Es normal. En estos casos, tanto como durante el proceso habitual que puede durar días, semanas o meses… paciencia y ropa de cambio 😉 , y en el caso de retrocesos, si se necesita volver a poner el pañal durante algún tiempo de nuevo también es normal.

Mi propia experiencia

Voy a contaros también cómo fue nuestro caso personal con mi hijo. Creo recordar que el primer orinal nos lo regalaron unas primas cuando vinieron a hacernos la visita de recién nacido…. como lo leéis, total que ese orinal se fue al trastero hasta que lo sacamos cuando nuestro hijo tenía más o menos 2 años y medio.

No es que nosotros hubiéramos notado ninguna señal pero sí que pasaba muchas horas ya con el pañal seco y se empezó a apoderar de nosotros la presión de grupo y de la llegada del cole.

Mi hijo cumple los años en agosto, así que cuando empezase el cole tendría 3 años y 1 mes. Nosotros le explicamos qué era el orinal, que allí haría pis y caca, como mamá y papá. También compramos un adaptador para el baño y un escalón en Ikea y le dijimos que podía elegir. El niño pasaba totalmente del tema baño, y empezamos a pensar que quizá podríamos tener un problema con el colegio.

Efectivamente en la reunión con la profesora después de la matriculación le preguntamos por el tema del pañal y nos dijo claramente que en el colegio no permitían que los niños fuesen con pañal, punto. Ya lo suponíamos porque en nuestra ciudad prácticamente todos tienen esa norma, da igual que sea de diciembre o de enero.

No estábamos dispuestos a mandar al niño sin pañal cuando no estaba listo, para que se hiciera pis o caca por encima y tener que esperar sucio hasta que nos llamasen y fuésemos a buscarle…, no puedo imaginar una situación más desagradable y humillante la verdad. Así que nos quedaba el último mes de verano por delante pero teníamos claro que si no estaba listo no le enviaríamos al colegio hasta el año siguiente, incluso con el riesgo de perder la plaza.

Por suerte, el día después de cumplir 3 años, por la mañana iba a cambiarle el pañal (a esas alturas el pis lo cambiábamos siempre de pie) y me dijo: no quiero pañal. El padre y yo estupefactos… ¿no quieres más pañal? No.

Y se acabó. Nunca más hubo pañal.

Durante ese día le pusimos el orinal cerca de donde él estaba jugando, y creo recordar que solo hubo una fuga. Al día siguiente el orinal ya estaba en el baño y él iba a hacer pis cuando quería. También es cierto que al ser verano, estaba más tiempo en la playa y en naturaleza donde era mas sencillo hacer pis sin tener que esperar para encontrar un baño.

Con el tema de la caca nos costó un poco más porque durante muchos meses retenía mucho las heces, se iba a un rinconcito y aguantaba… y por mucho que le decíamos que eso no era bueno no había manera. Le acompañamos lo mejor que pudimos intentando no presionar mucho , aunque tengo que reconocer que alguna de aquellas veces en que pasaban días sin ir al baño quizá insistimos más de la cuenta por preocupación.

Pero un buen día también, aquello pasó y empezó a hacer caca normal, en el orinal en cuanto tenía ganas. Eso sí, en el cole no ha hecho nunca y lleva ya dos años… como en casa en ningún sitio, ¿no? 😂

Cuentos al rescate

Y, cómo no, por último quiero comentaros libros y cuentos que pueden ayudaros en este proceso, no como presión, sino simplemente para familiarizarles con los nuevos conceptos y que puedan verse reflejados en algunas situaciones (además el tema escatológico en cuentos siempre es un éxito, les encanta 😂)

¿Puedo mirar tu pañal?

Es un libro muy divertido donde se va levantando los pañales de todos los animalitos para ver qué hay dentro y descubrir las diferentes cacas.💩

También a través de solapas acompañamos a Lulú en su operación pañal.

Libro divertido y que puede servir para un primer acercamiento a lo que es el orinal y a que les llame la atención el tema.

Vamos con Edu a ver qué es eso del orinal y para qué sirve!

Libros para acompañar desde el respeto

Para ayudar a las familias a poder acompañar el proceso desde el respeto y la calma os aconsejo los siguientes libros.

Maternidad a flor de piel de Miriam Tirado

La crianza feliz de Rosa Jové

Hacia otro nivel de cuidado de Janet Lansbury

 

Y un recurso extra: curso de control de esfínteres de Miriam Tirado

 

Como conclusión, aceptar sus ritmos y acompañamiento respetuoso desde la calma, que es lo que necesitan de nosotros.

Podéis encontrar en mi cuenta de instagram mamaysuscuentos reseñas de algunos de los libros recomendados 🙂